Buscar

Crianza positiva

Muchas personas usaran el término, "está de moda", cuando hablen sobre la crianza respetuosa y positiva, sobre todo porque produce cierta incertidumbre y sospecha que exista un tipo de crianza que no implique pegar.





Antes de que naciera Agustín, mi hijo, yo también era de las que decía que una palmada no le iba a hacer daño a nadie, a mí me las habían dado y acá estaba perfecta. Realmente, perfecta, perfecta no estoy jajajaja no le voy a echar la culpa solo a la palmadas y pellizcos que recibí de mi mamá, porque no es lo único que me ha pasado en la vida, pero tienen algo que ver.


Desde el principio de los tiempos el humano ha recurrido a los golpes y gritos para buscar cierto respeto a través de la represión. Una persona con miedo es sumisa y hace caso, es así de sencillo.


Ahora que tengo un hijo y he ido a terapía para sanar muchas cosas de mi vida, me he dado cuenta que estos comportamientos no los quiero tener en mi casa, no los quiero repetir con él. Entiendo el por qué pasó en mi casa, entiendo el por qué pasó en las casas de mis papás, pero entender no significa repetir, si no más bien comprender para cambiar.


Hoy en día el abuso (afortunadamente) está en el ojo del huracán, la violencia intrafamiliar sigue existiendo pero se habla de ella y se condena, antes se conocía, pero nadie hablaba por que los trapos sucios se lavan en casa y así eran los matrimonios, se suponía que tocaba aguantar. Los padres y madres eran los dueños de la verdad y disciplina, se haría lo que ellos quisieran sin poner en duda nada de lo que pasara.


Ahora hay una nueva generación de psicólogos y psicólogas que han demostrado que la crianza se puede hacer con límites de manera respetuosa y hablando de lo que sienten los niños. Ya se ha puesto en un plano lejano la teoría de que los bebés y niños no entienden lo que sucede a su alrededor, afortunadamente.


Plataformas como Instagram, YouTube y Tik Tok se han convertido en grandes herramientas para los padres, madres y cuidadores para aprender nuevas maneras de entender lo que pasa con nuestros hijos, dependiendo de la etapa en la que se encuentren. Ahora, tenemos acceso a cursos virtuales y hay una comunidad a la mano para compartir lo que sucede en nuestras crianzas.


Para mí ha sido muy grato encontrar cuentas donde me doy cuenta que no soy la única pasando por una etapa en particular, me parece maravilloso tener videos a la mano de profesionales donde explican los comportamientos de mi hijo de una manera detallada.


La crianza positiva busca que los niños puedan expresar sus sentimientos, se les haga un acompañamiento en este proceso con límites establecidos. No es ser permisivo para que dejen de llorar, no significa que toca hacer todo lo que el niño o niña quiera, es mostrarles que está bien sentirse triste, mal geniado o frustrado sin caer en frases como: "¿Pero por qué lloras si todo está bien? , deja de llorar o te doy un motivo para que lo hagas, no seas sobreactuado que no fue para tanto, no pasó nada."


Es una posibilidad de tener personas que crezcan sin tantas inseguridades, que entiendan sus sentimientos y no tengan que llorar desconsoladamente cuando vean "Intensamente" de Pixar porque por fin entienden muchas cosas (sí, yo también lloré).


Les quiero compartir algunas cuentas en Instagram y libros que me han ayudado en este proceso de entendimiento, porque aunque la crianza ya es bien complicada está chevere encontrar herramientas para que el proceso sea más llevadero.


@Mindheart.kids


Manuela Molina es psicóloga colombiana, magister en psicólogia infantil y en su cuenta van a encontrar videos contextualizando el tema de la crianza respetuosa y positiva.




@LittleBigFeelings (cuenta en inglés)


Dos amigas se unieron para hacer esta cuenta y compartir sus experiencias con niños pequeños. Una de ellas es terapeuta infantil y la otra es mamá de dos niñas entre los 2 y 6 años (experiencia suficiente para compartir).





@Healthiest_baby (cuenta en inglés)


Cathryn es pediatra y mamá de cuatro, su experiencia la ha llevado a crear una cuenta con videos e infografias sencillas que ayudan al día a día.




Raising Good Humans


Escrito por Hunter Clarke- Fields - coach de mindfulness-, este libro da la posibilidad de reprogramarnos primero a nosotros para criar buenas personas. Buscar sanar nuestras heridas y traumas para cortar el espiral ancestral que cargamos.


Lo pueden conseguir en Amazon: https://www.amazon.com/Raising-Good-Humans-Parenting-Confident/dp/1684033888 y en audio libro en Audible.




0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo