Buscar

Rutina de sueño



Cuando va a llegar un bebé nuevo a la familia siempre sale a colación el tema del sueño y como no vamos a poder dormir en un buen rato. Hay algo cierto, es que los niños - por lo menos el primer año - tienen el sueño inestable. Durante los tres primeros meses no diferencian entre el día y la noche, las primeras semanas solo es sueño, comida y cambio de pañales.


Les quiero compartir una rutina que le he hecho a Agustín desde el primer mes, al principio solo la hacía por tener un plan con él y me diera a mi una rutina en la noche, esto me ayudó a que hoy en día ya sepa que ha llegado el momento de dormir. Con esto las noches son mucha más fáciles y llevan a que uno también aprenda como lidiar con las rutinas para las siestas que al principio pueden resultar caoticas.


Después del cuarto mes es importante tener un rutina establecida en la noche y empezar con la de siesta para que no coja ventaja, ayudando a que los bebés también aprendan a conciliar el sueño más fácilmente.


Obvio, esto no es una camisa de once varas, cada familia tiene sus tradiciones y rutinas, lo que sí me he dado cuenta es que si hay un orden establecido diariamente no solo el bebé tendrá mejor calidad de vida, sino tambien la persona encargada de cuidarlo.


Desde que Agustin tiene sus horarios claros, yo tengo tiempo de hacer diferentes cosas, desde estudiar hasta ver memes, el chiste es que no lleguemos al límite de solo vivir en función del bebé sino tener calidad de vida.


Si mamá, papá y/ cuidador están bien, el bebé está bien.


Luz tenue

Es importante bajar la luz, que sea tenue para darle el chance al bebé de ir bajando la intensidad del día.


Música suave


Uso una playlist que encontré en Spotify que se llama Baby Sleep, ayuda a que el ambiente sea más tranquilo.

Acá se las dejo:


Baño nocturno

Esta opción algunas personas la tienen desde temprano en la vida de los bebés, pero les confieso que yo la empecé a implementar desde que empezó la alimentación complementaria, mejor que duerma bien limpio después de un día de emociones y sabores (quedan con comida hasta en el cuello jajaja), J&J tiene un jabón especial de lavanda para ayudar a conciliar el sueño, es muy chévere.






Masaje

Para este momento después de su baño, le hago masaje con aceite relajante de Loto de Sur (hay una línea especial para bebés) o con el aceite de lavanda de J&J.



Acá le pongo su canción de "Buenas noches" que tengo de la Totuga - también súper recomendados, las canciones son divinas - y le canto mientras hago el masaje. Es realmente sencillo: comienzo por la piernas, luego abdomen y brazos, lo volteo le masajeo la espalda y listo.


Sleeping

Ahi ya queda listo para ponerse la pijama y lo meto en su sleeping (nosotros usamos de Ringlete, los pueden encontrar en www.ringlete.co).


En una ciudad como Bogotá es importante que sea de un material grueso para que abrigue bien, en ciudades calientes es mejor que sea delgado de algodón.













Cuento

Tenemos varios libros, pero hay uno en especial que le leo todos los días, esto si ya es decisión cuál quieren leer. Lo importante es que sea el mismo, así ellos van entendiendo palabras, colores y formas, no importa si son muy bebés, nunca es muy temprano para empezar a leerles.


Comida

En este punto, muchas personas escogen hacer la parte del tetero o lactancia primero, en mi caso solo en la noche le doy de comer para dormir, ya que durante el día come cuando se despierta.


Cuando terminamos de leer, apago luz, come y cuando termina lo paso a su cuna. Al principio ya estaba dormido, ahora lo acuesto todavia despierto y él se duerme solo.


Objeto de apego

En el caso de Agustín, él nunca recibió el chupo, entonces su objeto de apego son varias cobijitas/peluches, usamos de Casa Ideas y los conejos que venden en Baby Fresh, son maravillosos. Los usa para quedarse dormido, es importante tener más de uno por si toca lavarlo o se llega a perder no hay drama.








Ruido blanco


Al principio usabamos una app en el celular, luego compramos una maquina portatil de ruido blanco (la conseguimos en Amazon: https://www.amazon.com/Dreamegg-White-Noise-Machine-Rechargeable/dp/B086JJS51X/ref=sr_1_13?crid=3VDF99OXUUQCA&dchild=1&keywords=white+noise+machine+for+sleeping+baby&qid=1634523495&sr=8-13 ) que puedo cargar para todo lado. Esto lo que hace es que ayuda a bloquear ruidos externos ayudando a que duerman mejor.


 

Para la siesta nos ha ayudado mucho hacer lo siguiente:


Cerrar cortinas, meterlo en sleeping, prender el ruido blanco, le entregamos su objeto de apego y a dormir.


Hacer esto todos los días hace que ya entiendan que es la hora de siesta.


Cuando estoy afuera, tapo el coche para que quede oscuro, pongo la máquina de ruido blanco y le doy su objeto de apego, muchas veces el movimiento del coche les ayuda a dormirse.


Lo importante es tratar de hacer esta rutina lo más parecido posible todos los días, ustedes pueden escoger en que orden, que canciones y que quitar o poner, mientras sea lo mejor para ustedes y sus bebés.









0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo